Perú, Sábado, 29 Agosto 2015
PeruInforma.net
MOMENTO HISTÓRICO REABREN EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN CUBA PDF Imprimir E-mail

Último minuto 10.00 horas

Reabren embajada de Estados Unidos en Cuba – La Habana, estando presente la delegación cubana y representantes de Suiza en reconocimiento por haber velado los intereses de los EEUU en Cuba.

El discurso de orden estuvo a cargo del Secretario de Estado quien dijo que no imaginaron cuan distante estaría el día de volver a poner la bandera de los EEUU, para iniciar una relación esperanzadora. “el futuro es los cubanos y corresponde a los cubanos, debemos reemplazar el odio por algo mejor, tenemos confianza en los avances que hemos hecho, nos pondremos a trabajar no como enemigos ni rivales, sino como buenos vecinos.

“es el momento de desplegar nuestras banderas y hacer conocer al mundo que se eliminaron las barreras, una promesa hecha, una promesa mantenida”.

Finalmente llegó el momento más emocionante de la ceremonia, a los acordes del himno nacional de los EEUU se izó la bandera norteamericana siendo las 09.40 horas, (hora peruana). La embajada americana está ubicada en un edificio de 7 pisos en el Malecón de la Habana.

 
UNIÓN EUROPEA CONFIRMA ACUERDO CON GRECIA PARA UN TERCER RESCATE PDF Imprimir E-mail

Grecia y los acreedores llegaron "en principio" a un acuerdo a nivel técnico sobre el nuevo rescate para el país, confirmó hoy la portavoz de la Comisión Europea, Annika Breidthardt.  "Sí, hay un acuerdo en principio", dijo este martes (11.8.2015) la portavoz de la Comisión Europea (CE), Annika Breidthardt, pero no dio más precisiones sobre el pacto. El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, por su parte, anunció asimismo hoy el acuerdo, aunque reconoció que todavía quedan algunos "muy pequeños detalles" que cerrar.

Ese proyecto de ley incluirá tanto el programa de rescate como un primer paquete de requisitos previos necesarios para obtener el primer desembolso antes del 20 de agosto, cuando vencen pagos al Banco Central Europeo por valor de 3.400 millones de euros.  En la recta final de la negociación se abordaron asuntos sensibles como los objetivos presupuestarios de Grecia. Atenas y sus acreedores acordaron que Grecia no deberá tomar medidas adicionales para compensar el desvío en los objetivos de superávit primario que se prevén debido al fuerte retroceso económico registrado tras acentuarse la crisis en los últimos meses.

 
DESPUÉS DE DOS AÑOS DE APAGÓN JAPÓN ENCIENDE SU PRIMER REACTOR NUCLEAR PDF Imprimir E-mail

Euronews
La planta atómica de Sendai se convierte en la primera que opera en el país luego de su apagón nuclear de dos años y en la primera que funciona con nuevos patrones de seguridad aprobados después del desastre de Fukushima.

La reactivación del reactor, se ha llevado a cabo con el impulso del Gobierno nipón, que defiende la necesidad de retomar la energía nuclear para estimular el crecimiento pese a que la mayoría de japoneses rechaza la medida por miedo a que se repita un desastre.

La Autoridad de Regulación Nuclear ha dado el visto bueno a otros cuatro reactores para que retomen operaciones y se espera que sean muchos más en el futuro, ya que el actual primer ministro Shinzo Abe, quiere generar un 20 por ciento de la electricidad a partir de nucleares de aquí a 2030.
No es infundado el temor de la mayoría de los japoneses, ya que cuando sucedió la desgracia de la explosión en la central nuclear en el año 2011, los científicos de ese país demostraron que el peligro no había pasado.

Para recordar:

Fukushima vive el peor accidente nuclear desde Chernóbil
El sistema de refrigeración deja de funcionar en un segundo reactor.- El incidente es de categoría 4 en la escala internacional de 7.- Las autoridades dicen que los niveles de radiactividad han bajado en las últimas horas.- 200.000 personas evacuadas y 50.000 soldados desplegados.- El Ejecutivo reconoce pequeñas fugas
EL PAÍS / AGENCIAS Madrid / Tokio 12 MAR 2011 - 23:12 CET
El accidente en una central nuclear de la prefectura Fukushima (norte de Japón) es ya el peor que se ha vivido desde la catástrofe de Chernóbil (Ucrania) en 1986 y los problemas siguen agravando. El sistema de refrigeración de emergencia del reactor 3 ha dejado de funcionar, según ha informado un responsable de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

Este fallo, inesperado, se suma a los problemas ya sufridos en el reactor 1 tras el terremoto y el tsunami que asolaron el país, catalogados por las autoridades como de categoría 4. Esto equivale a un "accidente con consecuencias de alcance local" según la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), que contempla como categoría máxima la 7. Solo en dos ocasiones se han registrado accidentes peores: se trata de la explosión en Chernóbil (categoría 7, "accidente grave") y de la fusión, en 1979, de un reactor en la central estadounidense de Three Mile Island (categoría 5, "accidente con consecuencias de mayor alcance"). La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa ha informado de que el número de personas expuestas a la radiación tras la explosión podría haber llegado a 160.

MÁS INFORMACIÓN
 GRÁFICO Así se produce un terremoto
 El mayor terremoto registrado en Japón deja ya cientos de víctimas
 Japón, una recuperación tocada
 ¿Qué es un tsunami?
 "Sus caras reflejaban que no era un temblor más"
 "Los temblores continúan y da bastante miedo"
 "Estoy en un refugio improvisado en Sendai..."
 "Estamos cansados. Es súper difícil dormir"
 En directo: Los niveles de radiación suben en Japón, tras un nueva explosión y un incendio
 Preparados para lo peor
 El Karangetang entra en erupción en Indonesia
 Japón teme que la cifra de muertos en el terremoto supere los 1.700
 El tsunami no se ceba con América
 "Mientras la vasija interior siga intacta, la mayoría de la radiación seguirá contenida"
 "El suelo ha vuelto a temblar"
 Greenpeace critica que la seguridad de la nuclear japonesa ha fallado
 Una central que salvó la economía de la zona
 "Lo peor que puede pasar es que se funda el núcleo"
 Unas 9.500 personas sin localizar en un pueblo de Miyagi
 Tepco asegura que el seísmo de 7,1 no ha dañado la central de Fukushima
 El Gobierno de Japón amplía el radio de evacuación de la central de Fukushima
 Japón sitúa a Fukushima al nivel de Chernóbil
 Japón busca un plan B para refrigerar la central de Fukushima
 Los trabajadores de Fukushima acceden al reactor 1
 Japón destituye a tres responsables de seguridad nuclear en medio de la crisis
 Siemens anuncia el abandono total del negocio nuclear
 Tepco ignoró en 2008 un informe interno que advertía del riesgo de un gran tsunami en Fukushima

Tras probar diversos medios para tratar de enfriar el núcleo, el Gobierno ha dicho que va a tratar de rellenar con agua de mar, mezclada con ácido bórico, la estructura que contiene el reactor. Se trata de un método "sin precedentes", según ha dicho el portavoz gubernamental, Yukio Edano, porque los refrigerantes empleados no están consiguiendo su objetivo. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha dicho que las autoridades japonesas le han informado del inicio del proceso, así como de una reducción en los niveles de radiactividad en las últimas horas. En la parte más positiva, la operación es posible entre otras cosas porque la estructura que contiene el reactor no tiene daños, un dato importante si las peores predicciones se cumblen y el núcleo llega a fundirse. El Ejecutivo japonés también ha informado de que se están preparando para repartir entre la población cercana dosis de yodo, un elemento útil para prevenir el cáncer de tiroides, que fue una de las dolencias que más afectó a las personas expuestas a las radiaciones de Chernóbil.

La situación en Fukushima I, como también se conoce a esa central nuclear ubicada unos 240 kilómetros al norte de Tokio, fue a peor en la mañana de este sábado tras una fuerte explosión en una torre eléctrica situada cerca del reactor número 1. Se trata del mismo reactor en el que el viernes se elevó de forma alarmante el nivel de radiactividad y que obligó a declarar el estado de "emergencia de energía nuclear" ante la posibilidad de fugas radiactivas. Este sábado, el Ejecutivo de Naoto Kan no ha tenido más remedio que reconocer que ha habido pequeños escapes radiactivos, aunque ha dicho que estos no suponen ningún peligro porque, entre otras cosas, se encuentra acordonado un perímetro de 20 kilómetros a la redonda (y de 10 kilómetros en el caso de la central vecina de Fukushima Daini, también con problemas). Se calcula que 200.000 personas han sido evacuadas de esa área -170.000 alrededor de Daiichi y 30.000 en Daini, según datos facilitados por el OIEA- en la que solo pueden entrar los equipos de emergencia y expertos nucleares.

Entre esos equipos se encuentran unos 50.000 militares, movilizados por el Gobierno para tratar de controlar la situación. El objetivo es lograr que el sistema de refrigeración del reactor cumpla su función, algo que solo consigue a duras penas desde el temblor de ayer, y evitar así una explosión del propio reactor que desencadenaría un accidente nuclear fatal. Ninguno de los intentos emprendidos hasta ahora ha dado frutos. El Gobierno japonés ha hecho un llamamiento a la calma mientras investiga las circunstancias del accidente en la torre eléctrica. Pero la preocupación entre la población, enormemente impactada por el tamaño de la catástrofe, es fácilmente palpable incluso entre los japoneses que viven cientos de kilómetros de las centrales, informa desde Tokio la enviada especial de EL PAÍS Georgina Higueras.

En rueda de prensa, el ministro portavoz ha informado de que la explosión no ha dañado el depósito que protege al reactor (el que ahora se intenta rellenar con agua de mar) y ha asegurado que se investiga como posible causa una reacción química entre acumulaciones de hidrógeno y oxígeno. Yukio Edano también ha dicho que el nivel de radiactividad en la zona ha bajado y que por ahora se encuentra en valores "asumibles". Las autoridades de la prefectura de Fukushima han asegurado que los niveles alrededor de la planta son los equivalentes a los que puede soportar una persona en un año. Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud ha señalado a Reuters que, a partir de los datos facilitados por las autoridades japonesas, los escapes han sido pequeños y el riesgo para la salud es "bastante bajo". Con todo, numerosas personas evacuadas han tenido que pasar por controles de radiación antes de abandonar la zona.

Fugas radiactivas
A primeras horas del sábado (madrugada del viernes en España), el primer ministro japonés visitó la zona afectada y confirmó que se habían liberado "mínimas cantidades de radiación". En una comparecencia posterior ante los medios, Naoto Kan ha calificado de "tragedia sin precedentes" la situación que vive el país. Según la Comisión para la Seguridad Nuclear de Japón, se ha detectado cesio radiactivo cerca de las centrales de Fukushima I y II.
Hasta 50.000 soldados de las Fuerzas de Autodefensa (el nombre del Ejército japonés), pertrechados con protecciones nucleares, han sido desplegados en la central para verificar la situación. La Fuerza Aérea de EE UU también ha colaborado entregando refrigerante para la central de Fukuishima-Daiichi, según informó el viernes la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, sin especificar más detalles sobre la operación. "Una de las centrales ha recibido una gran presión tan el temblor y no tiene suficiente líquido refrigerante. Los aviones de la USAF han podido entregarlo", dijo Clinton.

La empresa propietaria de las dos centrales afectadas tiene un pasado polémico. Tokyo Electric Power's (TEPCO) tuvo varios problemas de seguridad en el pasado. En 2002, el presidente de tuvo que dimitir después de que varios ejecutivos admitieran haber falsificados informes de seguridad. Casos que se han ido repitiendo a lo largo de los últimos años.

Declarada la emergencia nuclear
La emergencia nuclear declarada en Japón sigue el procedimiento de seguridad internacional para minimizar los daños que el terremoto haya podido causar a las instalaciones nucleares y garantizar que no se han producido fugas radiactivas, como ocurrió en la planta japonesa de Kashiwazaki-Kariwa que vertió al mar unos mil litros de agua contaminada tras el terremoto de 2007.
La alerta se explica porque ni los reactores instalados en el país, una referencia para la seguridad a nivel mundial dado que fueron diseñados para resistir a los seísmos que habitualmente sufre la zona, parecen preparados para soportar un movimiento telúrico de la intensidad del que ha sacudido la costa nororiental del país, de 8,9 en la escala Richter, informa Ferran Balsells. "Los reactores se diseñan considerando datos históricos de los seísmos de la zona en que se van a construir", detalla Juli Barceló, exconsejero del Consejo de Seguridad Nuclear, máxima autoridad atómica de España. "En Japón las nucleares están construidas para resistir terremotos de una intensidad alrededor de 7,5", detalla. "El primer paso, ante la intensidad del terremoto, es decretar la emergencia para asegurarse de que no ha habido averías que desemboquen en fugas o explosiones".

Las plantas nucleares poseen dos puntos especialmente débiles: el reactor, que debe mantenerse aislado y a una temperatura estable de unos 300 grados centígrados; y el sistema de refrigeración del mismo, que evita sobrecalentamientos que puedan derivar en una explosión. Es el riesgo que ha sufrido la planta atómica de Fukushima I, cuyo circuito de refrigeración ha sufrido una avería que ha provocado un fallo en la instalación. "Uno de los motores que alimenta el sistema de refrigeración ha fallado. Es relativamente alarmante porque debería haber funcionado correctamente", señala José María García Casasnovas, ingeniero industrial experto en energía nuclear y vocal de la comisión de Energía del Colegio de Ingenieros. "Hay que investigar qué ha pasado y si la avería obedece a afectaciones causadas por el terremoto", añade.

Es una sucesión de acontecimientos similar a la que propició el accidente radiactivo de Chernobil en 1986, uno de los mayores desastres medioambientales causados por una central nuclear. "Pero Japón ha paralizado la central inmediatamente y parece que el resto de sistemas de seguridad funcionan según lo previsto. Ahora es primordial certificar que los circuitos de refrigeración y los reactores paralizados pueden seguir operando con seguridad", advierte Casasnovas. "Por eso la emergencia se mantendrá hasta que se haya descartado cualquier riesgo", precisa.
La emergencia ha parado aproximadamente el 25% de la potencia nuclear instalada en el país (el temblor paró 11 de las 54 centrales nucleares) mientras el 75% sigue funcionando con normalidad. "Es una alteración importante que afecta alrededor de la cuarta parte del parque nuclear", calcula Casasnovas."Por ahora se está sustituyendo la energía que producían los reactores afectados con plantas de gas líquido, aunque si se prorroga la situación de emergencia Japón quizá deba recurrir a otras fuentes energéticas".

Imágenes dada por la televisión japonesa de la explosión en una de las plantas de Fukushima / AFP

 
ALIMENTOS TRANSGÉNICOS PUEDEN TRAER PROBLEMAS DE SALUD PDF Imprimir E-mail

Los alimentos genéticamente modificados  “alimentos GE” ( genetically engineered),  también denominados como GMO ( genetically modified organisms),  fueron desarrollados a partir de la idea básica de que serían capaces de:

  1. Incrementar la resistencia vital orgánica y la vida media de muchas especies vegetales ( por ejemplo: evitar la descomposición relativamente rápida de los tomates); 
  2. Alterar la composición de ciertos aceites ( soja y canola);
  3. Ttransformar a variadas especies de legumbres en variedades resistentes a los pesticidas ( cereales, patatas y calabazas varias); 
  4. Permitir el uso más extensivo e intensivo de los pesticidas habituales en los cultivos de la soja, el algodón, los cereales, etc. ;
  5. Incrementar la fertilidad de los animales de granja alimentados con “canola” como especie forrajera.

Pero los problemas de salud asociados con la GE de los alimentos, incluyen entre los más frecuentes: las alergias y variados efectos tóxicos.

Las papas resultantes de la ingeniería genética (papas Russet) contienen un pesticida genéticamente diseñado en su interior,  por consiguiente, quienes consumen ese tipo de patata están consumiendo al mismo tiempo el pesticida.

El “tofu”, la “leche de soja”, los batidos a base de proteínas de soja, las papillas para bebés a base de soja, etc., contienen soja GE a menos que las etiquetas digan lo contrario.

Cuando en la etiqueta de cualquier aceite dice “aceite vegetal”, seguro que contiene una proporción variable de aceite de Canola (procedente por lo general de la ingeniería genética), y está demostrado que ese aceite no es seguro para la salud. Siempre es conveniente recurrir al aceite de oliva, pues no existe ninguno que responda a técnica GE.

El aceite de maíz, la maicena ( o almidón de maíz) y el jarabe de maíz son elaborados en base a granos diseñados por ingeniería genética.

Entre los trastornos más frecuentes atribuibles a este tipo de productos, puedo por ahora enumerar:  

  1. Los porotos de soja marca Pioneer Hybrid, que en Gran Bretaña fueron retirados de la venta a causa de la alta incidencia de reacciones alérgicas intensísimas que produjeron. Lo que se desconoce aún es el tipo de efectos a largo plazo que pudieran acarrear.
  2. En 1989, un alimento suplementado con triptofano genéticamente modificado, produjo 37 muertes y dejó con graves secuelas a otros 1500 consumidores. Se escribieron cientos de artículos científicos respecto a este desastre.
  3. Cuando se efectúa una modificación en el ADN , y se le inserta un gen extraño a esa especie, en una secuencia particular, ese gen puede influir sobre otros genes, y desencadenar una verdadera cadena de transformaciones genéticas dentro de las células del organismo del consumidor.  Al menos eso es lo que la ciencia médica está tratando de confirmar o refutar.  Hasta tanto se obtengan conclusiones firmes, se debería desconfiar de los efectos a largo plazo de este tipo de consumo.
  4. El 90 % de los productos GE del mercado son resistentes a los herbicidas, lo que significa que admiten el uso de mayor cantidad de químicos en el medio ambiente, y que resisten mucho más el ataque de los insectos. Cada célula de esos vegetales Ge, contienen una toxina diseñada genéticamente para actuar como insecticida, la cual al ser ingerida por algún insecto parásito de ese cultivo, lo envenena y mata, pero también mata a otros insectos que no son habitualmente dañinos para los cultivos, ni que hablar de lo que hipotéticamente pueden hacer a quienes consumimos esos productos.
 

AVISOS CLASIFICADOS

APOYANDO AL APRENDIZAJE

Aprenda Inglés en seis meses

Hola amigos
Los invito a visitar el link de la escuela de ingles www.spanglish.edu.pe 

Efrain Pezo Fong (efra273@hotmail.com)
Para: spanglishperu@gmail.com

Estimados Amigos
Estamos dando inicio a las clases grupales en Unamuno 277 San Miguel (altura cdra 12 de La Marina), en los siguientes horarios:
.. De 6:00 a 7:30 pm
.. De 7:00 a 8:30 pm
.. De 7:30 a 9:00 pm
.. De 8:30 a 10:00 pm
Como verán son 4 grupos. Alos interesados, favor indicarnos via este medio en cual prefirian estar para proceder a inscribirlos ya que el máximo de alumnos por salón son de 10 personas (mínimo 6 personas).
Esperamos se animen y puedan insicribirse.
Saludos cordiales

Efrain Pezo Fong
Nextel (99) 403*1264
Movistar 999181272

Cualquier consulta no duden en comunicarse, los espero.

CARDO & CEREZO

Empresa que prepara lo que Ud. necesita:

Bocaditos especiales

Comidas  internacionales y de todo el Perú

Especialidad en matrimonios, cursos y eventos.

Especial cuidado en la preparación sin utilizar preservantes y con insumos de excelente calidad.

Télefono: 998998511

 




"PERÚ INFORMA"

Las noticias en el momento que suceden,  a través de nuestra agencia de noticias "API"

www.peruinforma.net

Periodista
Bausatino, inscribete para pertener a la Asociación de egresados Bausatinos, institución que se dedicará a velar por el bienestar de los periodistas de nuestra Alma Mater, Universidad Jaime Bausate y Meza.

 Inscribite a través del correo de la revista.




© 2015 PeruInforma.net
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.