Perú, Viernes, 27 Febrero 2015
PeruInforma.net
LA TALA ILEGAL DE MADERA DAÑA EL ECOSISTEMA DEL PERÚ PDF Imprimir E-mail

El 26 de abril del 2011, a media hora de la ciudad de Puerto Maldonado,  en el Departamento de  Madre de Dios, las autoridades  ubicaron un lote de 4 mil 300 pies tablares de madera de la  especie "castaño", que se encuentra en veda permanente y es protegida por las leyes. Del castaño se obtiene madera muy apreciada para la fabricación de muebles, entarimados de suelo e instrumentos musicales. También se aprovecha el fruto de dicho árbol.

La Policía Nacional realizó en ese entonces,  las investigaciones pertinentes en la zona para ubicar a los que hicieron la tala ilegal. La madera incautada, fue trasladada al depósito del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) de Puerto Maldonado.

El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, así como la  conservación, administración,  protección y vigilancia de estos recursos, son actividades loables del Inrena, así como los de las Intendencias Forestal y Fauna Silvestre y la de Áreas Naturales Protegidas.

A la fecha nada ha cambiado

Los recursos forestales, además de contribuir al sostenimiento del ecosistema, contribuyendo con el oxigeno y en algunos casos, alimento para ciertas especies animales, sigue siendo depredada por inescrupulosos que piensan  lucrar con los bienes naturales.

Las leyes  en el Perú no se respetan. Mucho menos tratándose de recursos con los que la naturaleza nos bendijo. La eficiente administración de las autoridades, sirven para preservar la riqueza natural, en este caso, frente al embate del floreciente (palabra irónica) negocio de la madera y productos finales.

En este sentido es lamentable que las leyes para aplicar sanciones no sean drásticas para detener esta atrocidad  y los recursos para una permanente vigilancia, tampoco.

El ecosistema se ve agredido por dos razones: La naturaleza misma y el hombre.  Si a duras penas podemos dominar la naturaleza, ¿Cómo podremos dominar la avaricia e ignorancia del hombre?.

Las leyes son blandengues y débiles. Actividades como la tala ilegal, son nocivos para el ecosistema nacional

Cuando el sabio Antonio Raimondi acuño la célebre frase “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”, seguramente interpretó el desaprovechamiento de los recursos naturales existentes por los peruanos.  La explotación desmedida de los recursos es realmente de gran ignorancia.

En tiempos de calentamiento global y contaminación del planeta, debe haber una exigencia extrema para cuidar el ecosistema.

 No dejemos que la igorancia convierta en aserrín la riqueza forestal del Perú.

 

 
PRESTADORES Y FINANCIADORES DE SALUD DEBEN CONTAR CON UNA PLATAFORMA PARA ATENCIÓN DE RECLAMOS Y CONSULTAS PDF Imprimir E-mail

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) realiza la vigilancia de dichas plataformas

Todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) públicas y privadas del país, deben contar con una plataforma de atención a sus usuarios, donde atiendan las consultas, reclamos y sugerencias respecto al servicio de salud brindado, aseguró el Dr. Ricardo Díaz, intendente de promoción de derechos de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).

El funcionario informó que esta disposición también aplica a las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) que comprenden al Seguro Integral de Salud (SIS), Essalud, los Fondos de Aseguramiento de la Policía, de las Fuerzas Armadas, las EPS, Prepagas de Clínicas, Autoseguros entre otros.

Destacó que existen más de 17 mil IPRESS y 105 IAFAS registradas a nivel nacional; las mismas que, de acuerdo a las normas vigentes, deben contar con una plataforma de atención al usuario que permita la prevención de conflictos y la resolución de situaciones inadecuadas. Además, deben tener un reglamento de atención de reclamos y remitir mensualmente a SUSALUD la información de las inconformidades registradas y el estado de las mismas.

Díaz señaló también que a través de la Intendencia de Promoción de Derechos de SUSALUD se realiza la vigilancia de dichas plataformas de atención, con el fin de garantizar que los usuarios cuenten con un canal adecuado para presentar sus inconformidades.  Destacó la importancia de dichas plataformas ya que el procedimiento para presentar un reclamo se realiza en primera instancia en la misma institución donde se produce la inconformidad.

Los usuarios que a pesar de haber presentado su reclamo, no se encuentren conformes con la solución brindada, no reciban una respuesta en un tiempo adecuado o que no se les haya aceptado su queja, pueden solicitar orientación de SUSALUD como segunda instancia. “La idea es que cada usuario de cualquier tipo de servicio sepa que tiene este sistema para presentar sus reclamos, consultas y sugerencias que al final contribuirá a mejorar la atención de salud”, explicó Díaz.

 
SUSALUD ANUNCIA AVANCES SOBRE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE USUARIOS DE SERVICIOS DE SALUD DE TODO EL PAÍS PDF Imprimir E-mail

Pacientes podrán presentar sus reclamos y recibir orientación online

Luego del mensaje de 28 de Julio del presidente Ollanta Humala, en el que se refirió al fortalecimiento de la protección en salud de todos los peruanos, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) anunció avances en ese tema.

Informó que ha puesto a disposición de la población una plataforma virtual para la presentación de reclamos y quejas a través de su página web: www.susalud.gob.pe. Para ello, pueden ingresar a la sección  “Servicios al ciudadano” y completar los formatos o hacer sus consultas en línea. Además, pueden comunicarse con SUSALUD a los teléfonos: 3726150, 3726127, 3726144 o escribiendo al correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Asimismo, viene fortaleciendo el trabajo de los Delegados de SUSALUD, que orientan a los pacientes en los principales hospitales de Lima. Los ciudadanos pueden acudir a ellos para que los ayuden o intervengan directamente, en el caso de requerir apoyo en la atención de salud. Pueden preguntar por ellos en cualquier plataforma de atención de los nosocomios o identificarlos con el chaleco amarillo de SUSALUD.

 
HABLAR CORRECTAMENTE PDF Imprimir E-mail

ATENCIÓN POLÍTICOS Y GENTE QUE HABLA EN PÚBLICO NO ATROPELLEN NUESTRO IDIOMA

En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público no es necesario ni correcto decir "peruanos y peruanas", "compañeros y compañeras", "hermanos y hermanas", etc., como los verbosos Alan García y Alejandro Toledo pusieron de moda y hoy  día otros políticos y comunicadores a nivel nacional por TV continúan con el error.

Decir ambos géneros es correcto, SOLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y caballeros", etc.

Detallito lingüístico ¿Presidente o Presidenta?

NO ES ESTAR EN CONTRA DEL GÉNERO FEMENINO, SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE.

¿Presidente o Presidenta?

En español existen los participios activos como derivados verbales: Como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente; etc.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?: El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'.

Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.

Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta. Se dice cliente, no clienta.

La Sra. Cristina Fernández de Kirchner, es la actual presidente de Argentina. Dilma Rousseff ha recibido las felicitaciones del Presidente García y su Gobierno, como "Presidenta electa", no por motivos ideológicos, sino por ignorar la gramática de la lengua española.

Un mal ejemplo sería: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.
Que mal suena ahora Presidenta, ¿no?.

Sólo una precisión respecto a los sustantivos juez y jueza:
 
Los sustantivos tienen género, es decir los hay masculinos y femeninos, pero hay excepciones como los sustantivos terminados en Z, siempre que sean sustantivos regulares como: la nariz, la paz,  etc. que siempre serán femeninos.
 
Los sustantivos irregulares como: el lápiz, el arroz, el juez, siempre serán masculinos aunque terminen en Z, por consiguiente: La juez o jueza NO debería existir .......No obstante, La Real Academia de La Lengua Española autoriza el uso del sustantivo JUEZA.

Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando. 

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2

AVISOS CLASIFICADOS

APOYANDO AL APRENDIZAJE

Aprenda Inglés en seis meses

Hola amigos
Los invito a visitar el link de la escuela de ingles www.spanglish.edu.pe 

Efrain Pezo Fong (efra273@hotmail.com)
Para: spanglishperu@gmail.com

Estimados Amigos
Estamos dando inicio a las clases grupales en Unamuno 277 San Miguel (altura cdra 12 de La Marina), en los siguientes horarios:
.. De 6:00 a 7:30 pm
.. De 7:00 a 8:30 pm
.. De 7:30 a 9:00 pm
.. De 8:30 a 10:00 pm
Como verán son 4 grupos. Alos interesados, favor indicarnos via este medio en cual prefirian estar para proceder a inscribirlos ya que el máximo de alumnos por salón son de 10 personas (mínimo 6 personas).
Esperamos se animen y puedan insicribirse.
Saludos cordiales

Efrain Pezo Fong
Nextel (99) 403*1264
Movistar 999181272

Cualquier consulta no duden en comunicarse, los espero.

CARDO & CEREZO

Empresa que prepara lo que Ud. necesita:

Bocaditos especiales

Comidas  internacionales y de todo el Perú

Especialidad en matrimonios, cursos y eventos.

Especial cuidado en la preparación sin utilizar preservantes y con insumos de excelente calidad.

Télefono: 998998511

 




"PERÚ INFORMA"

Las noticias en el momento que suceden,  a través de nuestra agencia de noticias "API"

www.peruinforma.net

Periodista
Bausatino, inscribete para pertener a la Asociación de egresados Bausatinos, institución que se dedicará a velar por el bienestar de los periodistas de nuestra Alma Mater, Universidad Jaime Bausate y Meza.

 Inscribite a través del correo de la revista.




© 2015 PeruInforma.net
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.