Perú, Jueves, 24 Abril 2014
PeruInforma.net
EL JUEVES SANTO PDF Imprimir E-mail

El Jueves Santo es una fiesta cristiana que se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa, y que abre el Triduo Pascual. En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.

 
MICROBIOS EXTINGUIERON A LA MAYOR PARTE DE LA TIERRA PDF Imprimir E-mail

Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachesetts opinan que hace unos 250 millones de años los microorganismos empezaron a emitir el gas invernadero metano, que es en un 20% más potente que el dióxido de carbono. Los humos del gas emanaron desde los océanos, alterando drásticamente el clima y la composición química de las aguas marinas.

Para tener una idea del daño que causó ese gas a las especies en el pasado, citemos  al actual dióxido de carbono.  Este gas emitido por la combustión, hoy día produce el efecto invernadero, causante del calentamiento global, que derrite los hielos polares y aumenta el nivel de los océanos: ¡probable hecatombe  del planeta  tierra!.

En aquella época, Incapaces de adaptarse a las nuevas condiciones, el 90% de todas las especies, desde los caracoles y pequeños crustáceos a las primeras formas de lagartos y anfibios, desaparecieron en menos de 20.000 años, a finales del llamado periodo Pérmico.

Gregory Fournier, investigador  del Instituto Tecnológico de Massachusetts, citado por el diario 'The Daily Mail', sostiene que es imposible que este efecto se hubiera generado solo debido a las erupciones volcánicas.

"En cambio, vemos lo contrario: un aumento rápido y continuo. Esto sugiere una expansión microbiana. El crecimiento de las poblaciones microbianas es uno de los pocos fenómenos capaces de aumentar la producción de carbono de manera exponencial o incluso más rápido", afirmó el científico.

Según la investigación publicada  en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' es muy probable que haya coincidido la combinación de dos causantes de la actividad de los methanosarcina.

El primer factor: un cambio genético permitió que este tipo de microorganismos se convirtiera en un importante productor de metano a partir de las acumulaciones de dióxido de carbono en los océanos.

El segundo factor: el aumento de la actividad volcánica provocó una repentina afluencia de níquel, un nutriente vital que contribuyó a la proliferación de los microbios. ¿Cómo afectó la extinción, a la aparición de los monos antropoides, la especie pariente del hombre, hace solo 40 millones de años?.

 
ARTRITIS REUMATOIDE: DETECCIÓN OPORTUNA EVITA DISCAPACIDAD PDF Imprimir E-mail

“La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica, es decir que involucra varios órganos. Ataca la membrana sinovial o revestimiento de las articulaciones, causando dolor, inflamación, rigidez y, con el tiempo, la pérdida de sus funciones, así como fatiga y debilidad en todo el cuerpo”, afirma el Dr. Oscar Chigne, médico reumatólogo.

Su origen es aún desconocido, por lo que es imposible prevenirla; pero está demostrado que un diagnóstico temprano facilita su control, de manera que el paciente obtiene una mejor calidad de vida, pues se previene la discapacidad y, además, el costo del tratamiento es menor.

SÍNTOMAS Y CONSECUENCIAS DE LA AR

“El principal síntoma de la artritis reumatoide es el dolor que afecta especialmente las articulaciones de las manos y de los pies, muñecas, codos, hombros, caderas, rodillas, aunque puede presentarse en cualquier otra articulación e incluso en diferentes órganos”, afirma el especialista. La rigidez de las articulaciones en las mañanas es otro síntoma de la AR así como fiebres leves y falta de energía.

En el Perú, un promedio de dos años transcurren tras aparecer los primeros síntomas hasta que se diagnostica la artritis reumatoide, debido principalmente a la falta de accesibilidad de la población a un médico reumatólogo y a la falta de conocimiento de algunos médicos primarios. Este retraso ocasiona minusvalía y mayores costos, de ahí la importancia de la constante capacitación de los galenos.

Esta enfermedad puede causar mortalidad prematura, discapacidad y deteriorar la calidad de vida al no poder realizar actividades como lavarse los dientes, marcar los números del teléfono o sujetar una taza, por ejemplo. Por lo general, se inicia en personas entre 30 y 50 años de edad y es más común en el sexo femenino. En nuestro país, por cada cuatro mujeres que presentan artritis reumatoide, solo un varón la padece.

El Dr. Chigne refiere que Actualmente existen una diversidad de opciones para tratar la artritis Reumatoide, que van desde los fármacos modificadores de enfermedad, hasta la terapia biológica que actúa no sólo en la reducción de los síntomas, sino en el progreso de la enfermedad.

 “Las terapias son individualizadas pues la forma en que se presenta la artritis reumatoide de un paciente a otro es muy diferente”, recalca el especialista, quien advierte que “fumar acelera el proceso de la artritis reumatoide y que el estrés puede reactivarla, aunque se encuentre controlada”.

 
GANÓ COCACHACRA, GANÓ EL PERÚ PDF Imprimir E-mail

Por: Guillermo Vidalón del Pino

Los pobladores del distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa asistieron a la Audiencia Pública de presentación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero de cobre denominado Tía María; preguntaron, opinaron, el grupo mayoritario respaldó la construcción de la mina, también hubo quienes se opusieron.  Lo cierto es que la participación sin violencia y el rechazo a medidas extremas harán posible que el 2016 sea el primer año completo de operación de la mina.  De no mediar contratiempo alguno, en adelante, Cocachacra contará con recursos económicos suficientes para proyectar su desarrollo productivo y social. Ahora, hay que preocuparse por emplearlos de manera adecuada para que los recursos provenientes de la actividad minera se hagan sostenibles.

La Audiencia Pública se ha constituido en la principal etapa del proceso de Participación Ciudadana, la cual ha culminado satisfactoriamente. No nos queda más que felicitar a los pobladores de Cocachacra, a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, a la Policía Nacional, que brindó la seguridad del caso, y a los representantes de la minera Southern Peru, empresa titular del proyecto Tía María.

Como se hace en cualquier otro país del mundo, su respectivo territorio es empleado para proveerse bienestar y proyectar su desarrollo presente y futuro, Cocachacra, Islay y Arequipa han dado un gran paso adelante y esperamos por el bien del Perú que muchos proyectos más logren similar resultado en los próximos meses. ¿Cuál es la razón? En la medida que haya más actividad minera, se generará una demanda suficiente de productos que emplea dicha actividad; por lo tanto, se justificará el desarrollo de manufactura, el ansiado proceso de industrialización empezará a consolidarse y expandirse progresivamente.

La minería ha dado pasos importantes en ese sentido. Años atrás, dicha actividad promovió el desarrollo del Instituto Tecnológico Superior (TECSUP), quizás la única institución de formación técnica en el país cuyos estudiantes tienen pleno empleo aún antes de culminar sus estudios.  El sector minero no sólo ha expandido y descentralizado los TECSUPs, sino que, bajo el mismo anhelo de convertir al Perú en un país desarrollado,    ha creado la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), llamada a convertirse en el buque insignia del desarrollo científico y tecnológico del Perú.

Una vez más, debemos ratificar nuestro orgullo de ser un país minero, un país con visión de futuro, pragmático, realista y totalmente alejado de cualquier dogmatismo extractivista.  La industria minera es positiva y lo será mientras exista potencial geológico en el país, el cual es enorme.

Queremos insuflar esperanza y optimismo en quienes ven con resquemor a la actividad minera. Ustedes también quieren un país mejor, más próspero, más justo, más desarrollado.  La oportunidad que brinda la minería es cierta, concreta, previsible y con plazos definidos.  La minería no excluye a ninguna actividad económica, se complementa fácilmente con todas.  Si tu preocupación es el agua, debes saber que el Perú es el octavo país con mayor disponibilidad de agua. ¿Qué es lo que falta?, construir infraestructura hídrica que haga posible que esté disponible en todo el territorio, en volúmenes suficiente y a lo largo del año.  La solución técnica existe, lo que faltan son los recursos para construir esa infraestructura. ¿Cómo podemos generar dichos recursos?. con el desarrollo de la minería, así ampliaremos la frontera agrícola y se habrá garantizado la reserva alimenticia, así como la producción que demande el mercado internacional.

Con el desarrollo del proyecto Tía María, nuevamente estamos echando a andar la cadena del desarrollo, entendámoslo así y saquemos adelante Conga, Santa Ana, Cañariaco, Chancas, Tambogrande, Río Blanco, entre muchos otros. ¡Los ciudadanos tenemos un desafío, el Desarrollo, y un compromiso con la actual y las futuras generaciones del Perú!

Saludos,

Guillermo Vidalón del Pino

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2

AVISOS CLASIFICADOS

APOYANDO AL APRENDIZAJE

Aprenda Inglés en seis meses

Hola amigos
Los invito a visitar el link de la escuela de ingles www.spanglish.edu.pe 

Efrain Pezo Fong (efra273@hotmail.com)
Para: spanglishperu@gmail.com

Estimados Amigos
Estamos dando inicio a las clases grupales el lunes 3 de Febrero en Unamuno 277 San Miguel (altura cdra 12 de La Marina), en los siguientes horarios:
.. De 6:00 a 7:30 pm
.. De 7:00 a 8:30 pm
.. De 7:30 a 9:00 pm
.. De 8:30 a 10:00 pm
Como veran son 4 grupos a los interesados, favor indicarnos via este medio en cual prefirian estar para proceder a inscribirlos ya que el maximo de alumnos por salon son de 10 personas (minimo 6 personas).
Esperamos se animen y puedan insicribirse.
Saludos cordiales

Efrain Pezo Fong
Nextel (99) 403*1264
Movistar 999181272

Cualquier consulta no duden en comunicarse, los espero
Saludos

COMUNICADO 29 ENERO DEL 2014

CLASE MODELO VIERNES 31 DE ENERO‏

AMIGOS
 
ESTOY APERTURANDO NUEVOS GRUPOS DE ESTUDIO EL PROXIMO LUNES 3 DE FEBRERO EN UNAMUNO 277 SAN MIGUEL (ALTURA CDRA 12 DE AV LA MARINA)
POR LO QUE ESTARÉ DICTANDO UNA CLASE MODELO Y DANDO MAYOR INFORMACION EL VIERNES 31 DE ENERO DE 6 A 9 PM EN EL MISMO LOCAL,
LOS ESPERO.

Efrain Pezo Fong
Nextel (99) 403*1264
Movistar 999 181272

 

AVISOS ESPECIALES

ACUPUNTURA

Dr. DAVID KAMT FUPUY

Avda. Brasil 4255 – Lima 17

Sur América

Teléfono: 2618305

GRUPO CORAL “LOS AMIGOS DE JESÚS”

Santísima Trinidad

Amigosdejesus2009@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tel. 999105297 – 999181272

ESPERANZA ARANA

Soprano de coloratura

Misas, matrimonios y eventos

Teléfonos: 5783480 - 990872720

CARDO Y CEREZO

Centro Gastronómico

Los alimentos como usted los imagina

Para todo tipo de ceremonias particulares y oficiales.

Cuenta con personal especializado en preparación de los potajes que a Ud. le gusta para toda ocasión. No usamos preservantes.

TODO ES NATURAL

Teléfono: 998998511

 



"PERÚ INFORMA"

Las noticias en el momento que suceden,  a través de nuestra agencia de noticias "API"

www.peruinforma.net

Periodista
Bausatino, inscribete para pertener a la Asociación de egresados Bausatinos, institución que se dedicará a velar por el bienestar de los periodistas de nuestra Alma Mater, Universidad Jaime Bausate y Meza.

 Inscribite a través del correo de la revista.




© 2014 PeruInforma.net
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.