Perú, Viernes, 29 Agosto 2014
PeruInforma.net
PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA SUBE EN 12% PARA EL 2015 PDF Imprimir E-mail

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dijo que se recorta a 4,2% la proyección de crecimiento del PBI para este año.  Se  incrementó los recursos para los sectores Educación, Salud y Seguridad.

1° En Educación el presupuesto del sector tendrá un incremento de S/.4.200 millones. Esto servirá para financiar la continuación reforma magisterial (S/.1.350 millones) y desarrollar la infraestructura educativa (S/.3.000 millones) en 600 colegios.

2° El sector Salud tendrá un aumento de S/.2.647 millones para cubrir los gastos de la reforma de salud y asegurar la cobertura universal de la población.

3° Para financiar los gastos de inclusión social, este sector recibirá un adicional de S/.1.000 millones en su presupuesto, 20% más que el 2014.

4° El fortalecimiento de las acciones de seguridad, orden público, defensa nacional y justicia contará con un incremento de S/.1.300 millones, es decir un 20% más.
5° Para cerrar la brecha en infraestructura, la inversión pública para el 2015 tendrá un aumento de S/.36.000 millones, 12% más que el año anterior.  6° Se entregará S/.850 millones para solventar la reforma del servicio civil.

 
CADE POR LA EDUCACIÓN PDF Imprimir E-mail

Por: Guillermo Vidalón del Pino
 
La semana pasada se llevó a cabo la CADE por la Educación, espacio de reflexión donde el Eco. Jaime Saavedra, Ministro de Educación, y el sector privado dieron a conocer sus preocupaciones, así como las acciones que vienen desarrollando a favor de la mejora de la calidad de la educación en el Perú.
 
El informe del ministro fue descarnado y realista.  En el sector educación hay carencias enormes y desfase salarial con relación al de otros profesionales en América Latina. Los educadores reciben hoy un tercio de lo que recibían a comienzos de los años 70 del siglo pasado, la matrícula escolar se universalizó, pero la calidad de la educación disminuyó porque no existían ni los recursos ni las capacidades para educar a todos, fue la gran conclusión.
 
En ese sentido, la gran inquietud era cómo hacer para que en el menor plazo posible se logren los mejores resultados, sabiendo que un objetivo nacional es convertir a las futuras generaciones en “ciudadanos del mundo”, en jóvenes con el talento suficiente para alcanzar las mayores ventajas de un mundo globalizado, de una sociedad interconectada electrónicamente que debe incorporar conocimientos básicos como Comprensión Lectora y Matemáticas.
 
Todos sabemos que sin el manejo adecuado de ambas materias difícilmente lograremos posicionarnos de manera competitiva en el mercado global.  ¿Cómo hacemos para que los jóvenes de las escuelas públicas alcancen niveles de conocimiento similares a los de las mejores escuelas privadas?  Tengamos presente que, entre todas las marginaciones, la peor exclusión resulta ser la de la educación.
 
Los asistentes también coincidieron en que el actor fundamental en el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes es el profesor; por consiguiente, su revalorización social resulta trascendente.  Si queremos un país desarrollado, competitivo, capaz de innovar y generar conocimiento, el primer escalón siempre será el contar con una educación básica de calidad, universidades de primer nivel que aporten investigadores del mismo orden.
 
Las autoridades del Ministerio de Educación informaron de la decisión gubernamental de fomentar el aprendizaje de un segundo idioma universal, en este caso el inglés.  La meta al año 2021 era que al menos mil escuelas públicas alcancen un nivel satisfactorio del idioma inglés como segunda lengua.  Al respecto, pidieron ser creativos, en vista de que la educación pública carece de suficientes profesores de inglés.
 
¿Qué se puede hacer con los pocos recursos disponibles?
En el proceso de revalorización de la carrera pedagógica resulta indispensable concordar con las universidades e institutos pedagógicos para que eleven el nivel de exigencia al ingreso a dichos centros de estudio.  El puntaje debería ser similar al de profesiones como Derecho, Odontología, Psicología, Economía u otras. Un puntaje más alto facilita una selección más adecuada del recurso humano dispuesto a dedicarse a la educación, y la simple asociación a carreras de mayor reconocimiento social hará que el futuro maestro obtenga una mayor valorización.
 
Todos sabemos que la infraestructura también cumple un fin pedagógico, pero si no es posible alcanzar lo óptimo, sí es necesario desarrollar estrategias que permitan aproximarnos al objetivo con los recursos disponibles.  Por ejemplo, el Ministerio de Educación (MINEDU) podría producir piezas gráficas que podrían ser remitidas por internet para ser reproducidas en cada localidad.  Un aula de los primeros años del nivel primario podría exhibir en las paredes de algunas de sus aulas gigantografías que presenten las tablas de sumar, restar, multiplicar y dividir.  La observancia reiterada de las mismas, de manera voluntaria o inconsciente, hace que el educando las vaya incorporando a su bagaje de conocimientos.  Que la evaluación del resultado del proceso de aprendizaje se realice en otra aula es un acto diferente.
 
Algo similar podría llevarse a cabo con el fomento del aprendizaje de otros idiomas.  En este caso, además de lo señalado podríamos emplear la señalética; deberíamos acordar un código de aplicación a nivel nacional en todas las entidades del Estado y en todas las áreas públicas, así como en los formularios que éste emita. Por ejemplo, acordar que la denominación de una vía pública tenga la siguiente señalización: Letras blancas sobre fondo verde para español, letras blancas sobre fondo azul, la traducción que le corresponde al inglés y, entre paréntesis, cómo se debe pronunciar: Av. Arequipa/Arequipa Avenue (Arequipa Aveniu).  En las escuelas, el letrero correspondiente a de Biblioteca/Library (Láibrary).  Convirtamos a nuestras ciudades e instituciones del Estado en vitrinas de enseñanza, convoquemos al sector privado en sus áreas de atención al público para que hagan lo propio.  Lo mencionado se puede lograr en pocos años y tendremos a millones de visitantes más, porque los turistas dirán que tenemos ciudades amigables y en la interrelación aprenderemos y mejoraremos el dominio de otro idioma.
 
Por otro lado, el MINEDU cuenta con infraestructura pública en todo el país. Muchas de las escuelas fueron erigidas en terrenos distantes del por entonces “centro” de cada ciudad, pero que, transcurridos 60 o más años, en la actualidad se encuentran en zonas cuyo valor inmobiliario se ha multiplicado y son de mucho interés para otras actividades económicas.  Si parte del área que ocupan dichas escuelas fuese entregada en concesión a terceros podría financiarse tanto la construcción como el mantenimiento de las denominados Colegios de Alto Rendimiento (COAR).  De esta manera, liberado el Estado del costo que representarían, capacitaríamos a lo mejor de nuestro recurso humano en ambientes adecuados, seleccionaríamos a los mejores profesores y con el empleo de la tecnología podríamos,  por medio de video conferencias, hacer que sus clases fueran replicadas en 25 o más COARs.
 
Estoy seguro de que iniciativas como las señaladas son unas más entre cientos de iniciativas, tanto de aprendizaje como de administración de los recursos disponibles que podremos compartir en el espacio virtual que congrega el interés por el país y por su proyección futura.

 
SUSALUD ANUNCIA AVANCES SOBRE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE USUARIOS DE SERVICIOS DE SALUD DE TODO EL PAÍS PDF Imprimir E-mail

Pacientes podrán presentar sus reclamos y recibir orientación online

Luego del mensaje de 28 de Julio del presidente Ollanta Humala, en el que se refirió al fortalecimiento de la protección en salud de todos los peruanos, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) anunció avances en ese tema.

Informó que ha puesto a disposición de la población una plataforma virtual para la presentación de reclamos y quejas a través de su página web: www.susalud.gob.pe. Para ello, pueden ingresar a la sección  “Servicios al ciudadano” y completar los formatos o hacer sus consultas en línea. Además, pueden comunicarse con SUSALUD a los teléfonos: 3726150, 3726127, 3726144 o escribiendo al correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Asimismo, viene fortaleciendo el trabajo de los Delegados de SUSALUD, que orientan a los pacientes en los principales hospitales de Lima. Los ciudadanos pueden acudir a ellos para que los ayuden o intervengan directamente, en el caso de requerir apoyo en la atención de salud. Pueden preguntar por ellos en cualquier plataforma de atención de los nosocomios o identificarlos con el chaleco amarillo de SUSALUD.

 
CINCO DATOS PARA ENTENDER COMO EL GOBIERNO ESTÁ RECORTANDO AL MINISTERIO DEL AMBIENTE PDF Imprimir E-mail

Ernesto Cabral

Hace una semana, el presidente Humala anunció que en el Consejo de Ministros se aprobó un paquete de medidas para reactivar la economía peruana, que serán enviados al Congreso. Sin embargo, se conoció que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, votó en contra de estas medidas propuestas por el MEF. Los rumores decían, incluso, que se encontraba al borde de la renuncia. ¿Por qué?

Iván Lanegra, exviceministro de Interculturalidad, ha realizado un análisis al respecto. Cada uno de los puntos podría aclararnos las razones por las que Pulgar-Vidal no está nada contento con este paquete de medidas. Veamos.

1. Reducción de las multas de la OEFA
¿Qué es la OEFA? Basta con decir esto: la OEFA ha sido visto como una amenaza para ciertas empresas que ya han sido sancionadas por atentar contra el medio ambiente. Y ahora, como explica Noticias SER, las medidas reducen las competencias del Minam en relación a las labores de fiscalización de la OEFA. El análisis de Lanegra precisa un poco más este punto:

Por 3 años el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA deberá sancionar excepcionalmente. Si lo hace, deberá recurrir a medidas correctivas (no deberá multar). Solo si estas no se cumplen, podrá multar hasta por el 35% del máximo que podría imponer actualmente.

A esto hay que sumarle que lo recaudado en multas irá directamente al Tesoro Público. Pero, ¿por qué este tipo de medidas? El Comercio señala que el reajuste se da en base a las críticas del sector minero-energético por su “desmedida severidad sancionadora”.

2. El Minam ya no creará Zonas Reservadas
Primero, ¿qué cosa es una Zona Reservada? Se trata de una categoría temporal, que se otorga a un área para ser protegida mientras se estudia si debe ser considerada Área Natural Protegida. Hasta el momento, el Minam era el encargado de crearlas, pero con el paquete de medidas todo cambia:

Las Zonas Reservadas (categoría transitoria, que se usa en tanto se realizan estudios para categorizar un Área Natural Protegida) se crearán mediante Decreto Supremo aprobado por el Consejo de Ministros. Hoy es función del Ministerio del Ambiente – MINAM (solo necesita Resolución Ministerial de la autoridad ambiental).

Para el director de la SPDA, Pedro Solano, esta medida favorece a un grupo específico de empresas:

“Nos hemos reunido con los empresarios, el gremio y el Minam más de tres veces para explicarles esto. Es falso que sus derechos se vean afectados, pues la Ley de Áreas Protegidas dice expresamente que los derechos preexistentes se respetan. Están mintiendo y lo están haciendo porque a las empresas no les gusta que vaya a haber más ojos encima de sus operaciones”, dice Solano al advertir que de aprobarse la medida solo hará que los conflictos sociales se incrementen.

3. Solo 30 días para opinar sobre EIA
El paquete también propone un plazo de 30 días para  la emisión de las opiniones vinculantes y no vinculantes necesarias para aprobar un EIA (Estudio de Impacto Ambiental). ¿Qué pasa si se pasan de este tiempo? Lanegra tiene de nuevo la respuesta:

No hacerlo será falta grave y se sancionará al funcionario responsable. Si además dicha opinión técnica es además vinculante (es decir, no es posible aprobar el EIA sin una opinión favorable de la correspondiente entidad), el Titular de la entidad deberá opinar bajo responsabilidad.

Lanegra dice también que “emitir opiniones técnicas vinculantes sobre los EIAs de gran complejidad en menos de 30 días es –al menos– una invitación al error“.

Aquí Pedro Solano sí tiene una opinión favorable; sin embargo, igual asegura que se menosprecia la importancia de los temas ambientales para promover las inversiones.

4. Análisis económico para los estándares de calidad ambiental
Existen dos herramientas para advertirnos de la contaminación, explica Lanegra:

•El ECA (Estándares de Calidad Ambiental) define cuándo el aire, el río o el suelo en el que vivimos están contaminados.
•El LMP (Límites Máximos Permisibles) define cuánta contaminación puede emitir cada empresa.
Hasta el momento, el Minam los aprueba mediante Decreto Supremo y sólo se necesitaba una opinión previa del sector correspondiente. Sin embargo, el paquete del MEF propone algo diferente:

…sea el Consejo de Ministros, y no el Minam, el que decida en la creación de áreas reservadas y en la fijación de estándares de calidad ambiental (ECA) y límites máximos permisibles (LMP). Dichas medidas serán tomadas en consenso con los sectores involucrados y se refrendarán mediante decreto supremo.

De esta manera, se prevendría la creación de una nueva área reservada en la franja costera de Piura y Tumbes (que se sobrepone a 11 lotes de hidrocarburos) y la imposición de los nuevos ECA de aire, que las fundiciones de cobre se ven imposibilitadas de cumplir hasta la fecha por ausencia de tecnología adecuada.

Para Isabel Calle, directora del programa de política y gestión ambiental de la SPDA, se está desconociendo con esta medida la autoridad ambiental del Minam:

 “Así funcionaba antes de que existiera el Minam. Están desconociendo que tenemos una autoridad ambiental competente. Están desvalorando y debilitando el sector (…) Es falso que no puedan intervenir en la decisión. Y tampoco afectan la inversión, pues no son exigibles jurídicamente a las empresas”.

5. Más y más recortes
A todo esto, el análisis de Lanegra agrega que “ni la Zonificación Económica Ecológica, ni el Ordenamiento Territorial asignarán usos ni exclusiones de uso“. Además, El Comercio indica que se incorpora un nuevo contrato de estabilidad tributaria a los proyectos mineros “con capacidad de producción inicial superior a las 15.000 toneladas métricas por día“.

Las críticas no se han hecho esperar. César Gamboa de DAR asegura que los procesos técnicos se volverán más políticos, ahora que el Consejo de Ministros decidirá. Por eso, más de 30 organizaciones civiles rechazan estas medidas.

Todo esto ocurre este año, en el que somos la sede de la Cumbre del Cambio Climático COP 20. Es la reunión más importante ambiental (de una de las anteriores COPs salió el Protocolo de Kyoto). Algunos dicen que esta es la única razón por la que que Pulgar Vidal aún no renuncia.

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2

AVISOS CLASIFICADOS

APOYANDO AL APRENDIZAJE

Aprenda Inglés en seis meses

Hola amigos
Los invito a visitar el link de la escuela de ingles www.spanglish.edu.pe 

Efrain Pezo Fong (efra273@hotmail.com)
Para: spanglishperu@gmail.com

Estimados Amigos
Estamos dando inicio a las clases grupales en Unamuno 277 San Miguel (altura cdra 12 de La Marina), en los siguientes horarios:
.. De 6:00 a 7:30 pm
.. De 7:00 a 8:30 pm
.. De 7:30 a 9:00 pm
.. De 8:30 a 10:00 pm
Como verán son 4 grupos. Alos interesados, favor indicarnos via este medio en cual prefirian estar para proceder a inscribirlos ya que el máximo de alumnos por salón son de 10 personas (mínimo 6 personas).
Esperamos se animen y puedan insicribirse.
Saludos cordiales

Efrain Pezo Fong
Nextel (99) 403*1264
Movistar 999181272

Cualquier consulta no duden en comunicarse, los espero.

CARDO & CEREZO

Empresa que prepara lo que Ud. necesita:

Bocaditos especiales

Comidas  internacionales y de todo el Perú

Especialidad en matrimonios, cursos y eventos.

Especial cuidado en la preparación sin utilizar preservantes y con insumos de excelente calidad.

Télefono: 998998511

 




"PERÚ INFORMA"

Las noticias en el momento que suceden,  a través de nuestra agencia de noticias "API"

www.peruinforma.net

Periodista
Bausatino, inscribete para pertener a la Asociación de egresados Bausatinos, institución que se dedicará a velar por el bienestar de los periodistas de nuestra Alma Mater, Universidad Jaime Bausate y Meza.

 Inscribite a través del correo de la revista.




© 2014 PeruInforma.net
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.