Perú, Martes, 29 Julio 2014
PeruInforma.net
ANA MARÍA SOLÓRZANO PRESIDENTE DEL CONGRESO PDF Imprimir E-mail

En segunda votación y con un final de  fotografía Ana María Solórzano fue elegida este sábado como nueva presidente del Congreso con una ajustada victoria.

De esta manera el oficialismo retuvo la mesa directiva. Ana María Solórzano y sus demás acompañantes presidirán la legislatura 2014 – 2015, su lista se impuso con 59 votos ante 57 de su contendor Javier Bedoya de Vivanco.

Hasta las últimas horas, las diversas bancadas de oficialismo y de oposición negociaban los votos que le podrían dar a los candidatos que estaban postulando en una reñida contienda por asumir la dirección en el Parlamento Nacional.

Solórzano estará acompañada por Modesto Julca (PP), Norman Lewis (Unión Regional) y Esther Capuñay (Solidaridad Nacional) para la primera, segunda y tercera vicepresidencias, respectivamente.

Por la oposición, el candidato Javier Bedoya, proponía para la Mesa Directiva a Joaquín Ramírez (Fuerza Popular), Cecilia Tait (Unión Regional) y Rosa Núñez (Solidaridad Nacional).

Cabe señalar que en la primera vuelta, la lista 1, liderada por el candidato de oposición Javier Bedoya logró 55 votos y la lista 2, de Ana María Solórzano, la candidata del nacionalismo, alcanzó 53 votos.

A pesar de que la lista de Bedoya ganó, no obtuvo los votos necesarios para declararlo ganador absoluto. Por ello, se sometió a una segunda votación para la elección de los miembros de la mesa directiva.

Luego en rápida ceremonia  Solórzano asumió la presidencia del Congreso y en una parte de su discurso de agradecimiento dijo: “Sabré hacer honor a esta investidura dialogando y respetando al Congreso”.

 
APROVECHEMOS NUESTRAS FORTALEZAS PDF Imprimir E-mail

Por: Guillermo Vidalón del Pino

Cada aniversario patrio es motivo para reflexionar sobre el significado de la Nación, de sus aspiraciones colectivas, de cómo emplear nuestras fortalezas para consolidar el crecimiento y la reducción de la pobreza.

Al respecto, la ciudadanía quisiera escuchar de sus líderes los pros y los contras de asumir una decisión, quisiera que hagan docencia más allá de defender o cuestionar las acciones de las autoridades, por más legítimas que pudiesen resultar las observaciones.  Lo cierto es que en la vida existen muchos matices y cualquier decisión que se tome implica alguna reacción.

¿Cuál es el desafío? En la medida de lo posible, alcanzar los objetivos trazados aminorando el riesgo.  Pero, cuando se contraponen los objetivos y a cambio se propone la exclusión de una u otra actividad, lo que realmente se está comunicando es “queremos la confrontación”, “la eliminación de la otra parte”, soslayando el verdadero significado  de una Nación, cuyo signo distintivo es la unidad y las acciones de conjunto.  Todos tenemos derecho a crecer y desarrollarnos en el territorio; entonces, cualquier estrategia de exclusión o confrontación resulta ilegítima.

¿Por qué optar por la minería?

Porque la minería es una actividad de largo plazo, de diez años a más; por lo tanto, para el desarrollo de esta actividad se debe trazar un horizonte, avizorar el futuro y desde esa base empezar a entrelazar una dinámica económica entorno a ella; pero, también, proyectar un mañana mejor para los demás ciudadanos del país.

No es que la minería sea per se la responsable de jalar al conjunto de la Nación, su responsabilidad es producir, crecer y pagar sus impuestos; pero, además, los líderes de la minería son conscientes de que crecer es promover un entorno adecuado, ergo, “debo de preocuparme por lo que está pasando más allá de mis confines productivos”.

El realizar acción social más allá del ámbito productivo, propiamente, no es una función de “Responsabilidad Social”, es la constatación de que se dificulta la evolución de cualquier agente económico cuando en simultáneo otras actividades económicas registran retrasos.  O cuando se llevan a cabo políticas inadecuadas y, en el extremo, terminan por obstruir la dinámica de crecimiento, tanto de quien asume el liderazgo como del conjunto de la sociedad.

En el Perú, la minería representa una fortaleza que podría garantizarnos un crecimiento sostenido para financiar toda aquella infraestructura necesaria para alcanzar los estándares de los países desarrollados.

¿Por qué? Porque las operaciones mineras demandan tanta energía que justifican la construcción de plantas de generación; así como también, vías de transporte que -además de facilitar la llegada de los insumos para la actividad minera y el traslado de su propia producción-, igualmente son empleadas por quienes deben trasladarse de un lugar a otro, sea por temas personales o comerciales.

¿Cuál es la consecuencia lógica?

A la actividad minera le conviene que los recursos que destina al pago de impuestos sean empleados de manera adecuada; por consiguiente, se requiere de una administración pública profesionalizada que acompañe la dinámica económica para evitar desfases y todos terminemos perdiendo.

Cuando se politizó el discurso anti-minero con la única finalidad de alcanzar notoriedad pública sin ofrecer una alternativa razonable y viable a la ciudadanía, lo que se hizo fue fomentar la exclusión, “el ambiente o la actividad”.  En lugar de promover un razonamiento ciudadano positivo como  “si alguna operación o proyecto minero demanda trasvasar una fuente natural ¿por qué no hacerlo?”,   lo importante es garantizar que el eventual impacto sea compensado razonablemente. Agua, por mayor volumen de agua, resulta una propuesta apropiada.

¿Qué hemos hecho en Lima para afianzar las aguas del río Rímac?

Trasvasar agua de una cuenca a otra.  El proyecto Marcapomacocha significa tomar agua de la laguna del mismo nombre (tributaria del río Mantaro que corresponde a la cuenca del río Amazonas) para afianzar el caudal del Rímac. El impacto socio-ambiental de esta obra es que permite atender la demanda de los casi 10 millones de peruanos que habitan en la capital, además de proporcionar un flujo continuo a los campos de cultivo aguas abajo. ¿Debería haberse empantanado en consideraciones políticas un tema estrictamente técnico para ejecutar esta obra?, definitivamente no, es una obra necesaria para recuperar parte del agua dulce que se desaprovecha en el océano Atlántico.

Si la propuesta ambientalista, o de otra índole, se priva de hacer un análisis de conjunto para administrar los recursos de la naturaleza de manera eficiente, en vez de orientarse a la satisfacción de la primera potencialidad del país, su recurso humano,  entonces, devendrá en una propuesta política empobrecedora.  Ejemplos huelgan, Tambogrande y Rio Blanco en Piura, Quilish y Conga en Cajamarca.  Las economías locales en ambos casos han sido impactadas por obstruir la inversión y, peor aún, en el primer caso, por la acción de la extracción ilegal de minerales.

El producto bruto interno (PBI) se ha multiplicado por tres entre los años 1999 y 2013 porque el liderazgo sostenido de la minería ha impulsado la eficiencia y la mayor productividad de otros sectores, sea porque el incremento de la actividad minera genera una masa crítica que demanda mayores insumos locales y congrega el interés de emprendedores que buscan en la actividad minera una oportunidad para consolidar su oferta de productos o servicios, incentivando la generación de mayor valor agregado y compitiendo y superando -en algunos casos- la importación de productos para atender la actividad minera.

El Perú necesita generar más masa crítica en función a sus fortalezas porque es a través del empleo de sus éstas que los países desarrollados lograron sus respectivos niveles de bienestar.  Los líderes empresariales muestran interés en la mejora de la calidad de la educación porque también anhelan vivir en un país desarrollado, pero para alcanzar esa objetivo tenemos que generar conocimiento e innovación, requisitos previos para ambos es una escuela de calidad, pública o privada, así como centros de enseñanza técnica y universidades donde se haga investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

Al respecto, otra de las ventajas del crecimiento económico generalizado ha sido que la ciudadanía hoy puede elegir el servicio educativo que consideramos más eficiente para nuestros hijos,  (En Lima, más del 50% de los escolares está matriculado en escuelas particulares y, en el resto del país también se va registrando un proceso similar,). 

Soñar con un país desarrollado y no plantearse metas claras de hacia dónde queremos llegar y cómo debemos hacerlo, es construir un distractor para conseguir seguidores de coyuntura cuando el país espera de sus autoridades hacer docencia ciudadana.

Muchas gracias por leerme. Se autoriza su reproducción (siempre que se respete la autoría del mismo) para que más peruanos seamos conscientes de la importancia de la minería en el proceso de desarrollo y generación de bienestar en el Perú.

Saludos,

Guillermo Vidalón del Pino


 

 
CINCO DATOS PARA ENTENDER COMO EL GOBIERNO ESTÁ RECORTANDO AL MINISTERIO DEL AMBIENTE PDF Imprimir E-mail

Ernesto Cabral

Hace una semana, el presidente Humala anunció que en el Consejo de Ministros se aprobó un paquete de medidas para reactivar la economía peruana, que serán enviados al Congreso. Sin embargo, se conoció que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, votó en contra de estas medidas propuestas por el MEF. Los rumores decían, incluso, que se encontraba al borde de la renuncia. ¿Por qué?

Iván Lanegra, exviceministro de Interculturalidad, ha realizado un análisis al respecto. Cada uno de los puntos podría aclararnos las razones por las que Pulgar-Vidal no está nada contento con este paquete de medidas. Veamos.

1. Reducción de las multas de la OEFA
¿Qué es la OEFA? Basta con decir esto: la OEFA ha sido visto como una amenaza para ciertas empresas que ya han sido sancionadas por atentar contra el medio ambiente. Y ahora, como explica Noticias SER, las medidas reducen las competencias del Minam en relación a las labores de fiscalización de la OEFA. El análisis de Lanegra precisa un poco más este punto:

Por 3 años el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA deberá sancionar excepcionalmente. Si lo hace, deberá recurrir a medidas correctivas (no deberá multar). Solo si estas no se cumplen, podrá multar hasta por el 35% del máximo que podría imponer actualmente.

A esto hay que sumarle que lo recaudado en multas irá directamente al Tesoro Público. Pero, ¿por qué este tipo de medidas? El Comercio señala que el reajuste se da en base a las críticas del sector minero-energético por su “desmedida severidad sancionadora”.

2. El Minam ya no creará Zonas Reservadas
Primero, ¿qué cosa es una Zona Reservada? Se trata de una categoría temporal, que se otorga a un área para ser protegida mientras se estudia si debe ser considerada Área Natural Protegida. Hasta el momento, el Minam era el encargado de crearlas, pero con el paquete de medidas todo cambia:

Las Zonas Reservadas (categoría transitoria, que se usa en tanto se realizan estudios para categorizar un Área Natural Protegida) se crearán mediante Decreto Supremo aprobado por el Consejo de Ministros. Hoy es función del Ministerio del Ambiente – MINAM (solo necesita Resolución Ministerial de la autoridad ambiental).

Para el director de la SPDA, Pedro Solano, esta medida favorece a un grupo específico de empresas:

“Nos hemos reunido con los empresarios, el gremio y el Minam más de tres veces para explicarles esto. Es falso que sus derechos se vean afectados, pues la Ley de Áreas Protegidas dice expresamente que los derechos preexistentes se respetan. Están mintiendo y lo están haciendo porque a las empresas no les gusta que vaya a haber más ojos encima de sus operaciones”, dice Solano al advertir que de aprobarse la medida solo hará que los conflictos sociales se incrementen.

3. Solo 30 días para opinar sobre EIA
El paquete también propone un plazo de 30 días para  la emisión de las opiniones vinculantes y no vinculantes necesarias para aprobar un EIA (Estudio de Impacto Ambiental). ¿Qué pasa si se pasan de este tiempo? Lanegra tiene de nuevo la respuesta:

No hacerlo será falta grave y se sancionará al funcionario responsable. Si además dicha opinión técnica es además vinculante (es decir, no es posible aprobar el EIA sin una opinión favorable de la correspondiente entidad), el Titular de la entidad deberá opinar bajo responsabilidad.

Lanegra dice también que “emitir opiniones técnicas vinculantes sobre los EIAs de gran complejidad en menos de 30 días es –al menos– una invitación al error“.

Aquí Pedro Solano sí tiene una opinión favorable; sin embargo, igual asegura que se menosprecia la importancia de los temas ambientales para promover las inversiones.

4. Análisis económico para los estándares de calidad ambiental
Existen dos herramientas para advertirnos de la contaminación, explica Lanegra:

•El ECA (Estándares de Calidad Ambiental) define cuándo el aire, el río o el suelo en el que vivimos están contaminados.
•El LMP (Límites Máximos Permisibles) define cuánta contaminación puede emitir cada empresa.
Hasta el momento, el Minam los aprueba mediante Decreto Supremo y sólo se necesitaba una opinión previa del sector correspondiente. Sin embargo, el paquete del MEF propone algo diferente:

…sea el Consejo de Ministros, y no el Minam, el que decida en la creación de áreas reservadas y en la fijación de estándares de calidad ambiental (ECA) y límites máximos permisibles (LMP). Dichas medidas serán tomadas en consenso con los sectores involucrados y se refrendarán mediante decreto supremo.

De esta manera, se prevendría la creación de una nueva área reservada en la franja costera de Piura y Tumbes (que se sobrepone a 11 lotes de hidrocarburos) y la imposición de los nuevos ECA de aire, que las fundiciones de cobre se ven imposibilitadas de cumplir hasta la fecha por ausencia de tecnología adecuada.

Para Isabel Calle, directora del programa de política y gestión ambiental de la SPDA, se está desconociendo con esta medida la autoridad ambiental del Minam:

 “Así funcionaba antes de que existiera el Minam. Están desconociendo que tenemos una autoridad ambiental competente. Están desvalorando y debilitando el sector (…) Es falso que no puedan intervenir en la decisión. Y tampoco afectan la inversión, pues no son exigibles jurídicamente a las empresas”.

5. Más y más recortes
A todo esto, el análisis de Lanegra agrega que “ni la Zonificación Económica Ecológica, ni el Ordenamiento Territorial asignarán usos ni exclusiones de uso“. Además, El Comercio indica que se incorpora un nuevo contrato de estabilidad tributaria a los proyectos mineros “con capacidad de producción inicial superior a las 15.000 toneladas métricas por día“.

Las críticas no se han hecho esperar. César Gamboa de DAR asegura que los procesos técnicos se volverán más políticos, ahora que el Consejo de Ministros decidirá. Por eso, más de 30 organizaciones civiles rechazan estas medidas.

Todo esto ocurre este año, en el que somos la sede de la Cumbre del Cambio Climático COP 20. Es la reunión más importante ambiental (de una de las anteriores COPs salió el Protocolo de Kyoto). Algunos dicen que esta es la única razón por la que que Pulgar Vidal aún no renuncia.

 
HABLAR CORRECTAMENTE PDF Imprimir E-mail

ATENCIÓN POLÍTICOS Y GENTE QUE HABLA EN PÚBLICO NO ATROPELLEN NUESTRO IDIOMA

En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público no es necesario ni correcto decir "peruanos y peruanas", "compañeros y compañeras", "hermanos y hermanas", etc., como los verbosos Alan García y Alejandro Toledo pusieron de moda y hoy  día otros políticos y comunicadores a nivel nacional por TV continúan con el error.

Decir ambos géneros es correcto, SOLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y caballeros", etc.

Detallito lingüístico ¿Presidente o Presidenta?

NO ES ESTAR EN CONTRA DEL GÉNERO FEMENINO, SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE.

¿Presidente o Presidenta?

En español existen los participios activos como derivados verbales: Como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente; etc.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?: El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'.

Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.

Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta. Se dice cliente, no clienta.

La Sra. Cristina Fernández de Kirchner, es la actual presidente de Argentina. Dilma Rousseff ha recibido las felicitaciones del Presidente García y su Gobierno, como "Presidenta electa", no por motivos ideológicos, sino por ignorar la gramática de la lengua española.

Un mal ejemplo sería: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.
Que mal suena ahora Presidenta, ¿no?.

Sólo una precisión respecto a los sustantivos juez y jueza:
 
Los sustantivos tienen género, es decir los hay masculinos y femeninos, pero hay excepciones como los sustantivos terminados en Z, siempre que sean sustantivos regulares como: la nariz, la paz,  etc. que siempre serán femeninos.
 
Los sustantivos irregulares como: el lápiz, el arroz, el juez, siempre serán masculinos aunque terminen en Z, por consiguiente: La juez o jueza NO debería existir .......No obstante, La Real Academia de La Lengua Española autoriza el uso del sustantivo JUEZA.

Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando. 

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2

AVISOS CLASIFICADOS

APOYANDO AL APRENDIZAJE

Aprenda Inglés en seis meses

Hola amigos
Los invito a visitar el link de la escuela de ingles www.spanglish.edu.pe 

Efrain Pezo Fong (efra273@hotmail.com)
Para: spanglishperu@gmail.com

Estimados Amigos
Estamos dando inicio a las clases grupales en Unamuno 277 San Miguel (altura cdra 12 de La Marina), en los siguientes horarios:
.. De 6:00 a 7:30 pm
.. De 7:00 a 8:30 pm
.. De 7:30 a 9:00 pm
.. De 8:30 a 10:00 pm
Como verán son 4 grupos. Alos interesados, favor indicarnos via este medio en cual prefirian estar para proceder a inscribirlos ya que el máximo de alumnos por salón son de 10 personas (mínimo 6 personas).
Esperamos se animen y puedan insicribirse.
Saludos cordiales

Efrain Pezo Fong
Nextel (99) 403*1264
Movistar 999181272

Cualquier consulta no duden en comunicarse, los espero.

CARDO & CEREZO

Empresa que prepara lo que Ud. necesita:

Bocaditos especiales

Comidas  internacionales y de todo el Perú

Especialidad en matrimonios, cursos y eventos.

Especial cuidado en la preparación sin utilizar preservantes y con insumos de excelente calidad.

Télefono: 998998511

 




"PERÚ INFORMA"

Las noticias en el momento que suceden,  a través de nuestra agencia de noticias "API"

www.peruinforma.net

Periodista
Bausatino, inscribete para pertener a la Asociación de egresados Bausatinos, institución que se dedicará a velar por el bienestar de los periodistas de nuestra Alma Mater, Universidad Jaime Bausate y Meza.

 Inscribite a través del correo de la revista.




© 2014 PeruInforma.net
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.