Perú, Viernes, 22 Mayo 2015
PeruInforma.net
NO SE CUMPLE CON EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ELABORADOS CON TRANSGÉNICOS PDF Imprimir E-mail

Martes 14 de Abril de 2015
Por: Ruby Bocángel Penny

El tema de los transgénicos u “Organismos Vivos Modificados” OVM, como se les conoce en el mundo científico, constituye un problema de sanidad no solo en el Perú sino en muchos de los países de Latinoamérica y del mundo.

Estos organismos han sufrido una mutación artificial, con el propósito de insertar genes de una especie en otra para lograr una característica nueva de la que carecían y que sin este método, no hubieran podido adquirir naturalmente.
Sin embargo, los efectos adversos que podrían producir estos organismos manipulados genéticamente son absolutamente impredecibles, debido al limitado conocimiento que se tiene sobre ello.

En ASPEC, Asociación Peruana de Consumidores, se afirma que en el “Perú no existen datos de que se produzcan alimentos transgénicos, pero si se importan diferentes tipos de alimentos transgénicos de otros países”, entre ellos la soya y el maíz, procedente de Argentina, donde se tiene conocimiento que más de la mitad de esos cultivos son genéticamente modificados. En este contexto, el gran reto es determinar si los alimentos que consumimos son transgénicos o contienen algún ingrediente que si lo es.
Cabe resaltar, como es de público conocimiento, el rechazo hacia estos organismos manipulados, por lo que en prevención de sus posibles consecuencias nocivas, se han  tomado medidas reguladoras.

El 9 de Diciembre de 2011, el Diario Oficial El Peruano publicó la Ley N°29811, “Ley que establece la Moratoria al ingreso y producción de Organismos Vivos Modificados al territorio Nacional por un período de diez años”, como una medida preventiva de protección al ambiente y a la diversidad biológica.
Esta moratoria resulta imprescindible debido a la incertidumbre que estos organismos modificados genéticamente generan. Por ello resulta necesario establecer los parámetros adecuados de control de los riesgos derivados de estos organismos.

En nuestro país se logró incluir la obligación de etiquetar los alimentos que contengan organismos genéticamente modificados en la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor; que en su artículo 37 señala que todos los alimentos que contienen componentes genéticamente modificados (transgénicos) deben ser etiquetados.

¿Y porqué la necesidad de ser etiquetados? Aunque a nivel internacional constituye un tema de debate público, con opiniones en favor y en contra, el etiquetado provee información valiosa para el consumidor. Considerando además que constituye un derecho constitucional, reconocido en la Constitución del Estado, en su artículo 65.

No obstante, no se puede determinar si estamos consumiendo o no un alimento transgénico, debido a que las normas que antes señaláramos, no se cumplen y a que las propias empresas se niegan a informar al consumidor si un producto es o no transgénico. El argumento que esgrimen es que “la gente no está capacitada para entender y puede crearse una alarma en la población” según ha informado ASPEC.

Esta situación viola además el derecho de los consumidores a estar debidamente informados, asimismo restringe su libertad de elegir libremente.
De otro lado, en 2008 se creó la OEFA Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, ente encargado de ejercer la vigilancia, control, supervisión y sanción sobre el cumplimiento de la Ley de Moratoria N° 29811.  Se trata de un organismo público, técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, que vela por el cumplimiento de dicha norma, como tal aprobó el Cuadro de tipificación de infracciones y escala de sanciones que se aplicará a quienes incumplan con la moratoria de 10 años.

En la actualidad, y según estudios efectuados en supermercados de la capital, se evidencia que éstos productos son comercializados sin ningún control o tratamiento especial, sobre todo se incumplen las leyes, al carecer del rotulado correspondiente.
En pleno 2015, y a más de cinco años de la dación de la Ley de Consumidor, aún no se etiquetan los productos que contienen transgénicos. Y es que pese al tiempo transcurrido aún no se cuenta con el Reglamento del Artículo 37 aprobado.

La última información ofrecida por el gobierno sobre el tema fueron las declaraciones ofrecidas a inicios de enero del presente año por el Ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal asegurando que “tenemos la Ley, falta el reglamento, hay voluntad del presidente para que el reglamento se dicte pronto”.

En este sentido resulta necesario insistir en la dación de dicho Reglamento, contamos con una Ley que obliga a etiquetar esos alimentos manipulados, por lo que se hace necesario reanudar el debate para llegar a consensos, en favor del consumidor.

 
ASÍ NO SE OPTIMIZAN LOGROS DEL MINEDU PDF Imprimir E-mail

 Kenneth Delgado Doctor en Educación (PUCP), profesor principal de la UNMSM

La última prueba censal, que no es una evaluación como algunos la llaman (inclusive el mismo Ministerio de Educación), ha tenido resultados relativamente positivos si se comparan los datos de 2014 con los de 2013 y años anteriores desde 2007. Esta prueba fue sobre comprensión lectora y matemáticas, habiéndose aplicado a 517,000 niños de segundo grado de primaria de escuelas públicas y privadas, el 11 y 12 de noviembre del año pasado.

Hay una mejora
Los resultados indican que en el 2014 la comprensión lectora fue 44%; se incrementó 11% con relación al año 2013. Esto significa que casi la mitad de nuestros niños entienden lo que leen. En matemáticas el incremento fue menor (9%) pero también nos indica mejora: un 26% logran los resultados esperados. Ha sido interesante saber que en matemáticas, el resultado obtenido es igual entre los centros educativos públicos y los privados, contradiciendo aquella creencia de que la educación impartida en los centros públicos siempre es inferior a la particular.

Aún existe diferencia entre las instituciones urbanas y rurales, ya que en las primeras el incremento fue 11% y 10% en comprensión lectora y matemática, en tanto que en las escuelas rurales ha sido de 7% y 6% respectivamente.

La mejora fue gradual y avanzó más rápido en los últimos tres años. Esto nos muestra que es importante la continuidad y trabajar a largo plazo en educación. Durante el gobierno actual, la ministra Patricia Salas puso en marcha una reforma de la carrera pública magisterial, que fue difícil de implementar pero se pudo ejecutar por medio de concursos basados en una propuesta de meritocracia.

La reforma de la carrera pública magisterial es esencial, porque fortalece la calidad del profesorado. Se ha estimulado la actualización y capacitación; ahora buena cantidad de profesores cursa estudios de posgrado. Con ello se ha venido abajo el mito de que los docentes se resisten a rendir pruebas, sea con huelgas o bloqueando el proceso. Por el contrario, en forma creciente se han adecuado a la propuesta en la perspectiva de alcanzar la excelencia profesional y académica.

De otro lado, el Ministerio de Educación implementó las Rutas del Aprendizaje, que han sido bastante positivas. Consisten en brindar herramientas didácticas para el profesor, estableciendo alternativas de actividades para atender mejor a niños y adolescentes. Es decir, reforzó aspectos relativos al cómo enseñar; asuntos complejos y desafiantes que para el común de la gente pasan inadvertidos o, peor, que creen que no tiene importancia porque suponen que la labor docente es transmitir información y no generar ambientes o situaciones de aprendizaje.

En cuanto a la educación superior, hubiera sido conveniente una sola ley que normara la realidad de las universidades e institutos superiores, pero debemos resaltar que la nueva ley universitaria 30220 hace posible que el Estado asuma un rol de rectoría del sistema universitario, que hace varios años había caído en poder de mafias. También hay que destacar los beneficios del programa Beca 18, a cargo de Pronabec, que ha beneficiado a miles de jóvenes para acceder a carreras técnicas o universitarias, en diversas instituciones nacionales y del exterior.

Brecha urbano/rural, COAR y lucro
No obstante lo positivo que hemos señalado líneas arriba, la brecha urbano/rural se ha incrementado y se manifiesta en grandes contrastes entre regiones. Algunas, como las de la selva, están muy atrasadas. Debemos cuestionar aquí algunas políticas del Ministerio que profundizan estas diferencias, solo por quedar bien con los pedidos de ciertos sectores de la población. Es el caso de la construcción de una docena de Colegios de Alto Rendimiento (COAR), que son centros educativos públicos de alto nivel, en algunas capitales regionales.

No obstante lo positivo que hemos señalado líneas arriba, la brecha urbano/rural se ha incrementado y se manifiesta en grandes contrastes entre regiones. Algunas, como las de la selva, están muy atrasadas

Estos concentran la inversión en una minoría privilegiada, marginando a cientos de miles de adolescentes. Además, eso no está considerado en el Proyecto Educativo Nacional (PEN al 2021), ni tampoco en la ley general de educación vigente. Es una decisión política de inequidad destinar los escasos fondos del tesoro público a satisfacer intereses individualistas de una elite, cuando muchos centros educativos del país, especialmente en áreas rurales, están en situación muy precaria. Durante el gobierno anterior fueron privilegiados los colegios emblemáticos y el primer COAR (Chaclacayo), ahora se aplica una política similar.

Algo más. En Chile hace poco se ha prohibido por ley el lucro y copago en educación; aquí el Minedu desde el año 2010 dispone en la directiva de inicio del año escolar, ratificada en las Normas y Orientaciones para el Año Escolar 2015, que se prohíbe la denominación de colegios preuniversitarios en los centros de educación básica. Sin embargo, tolera que algunos funcionen como cadena de restaurantes de comida rápida y hasta ofrezcan franquicias. Uno de ellos publicita tener más de 40 locales a nivel nacional, como si fuera indicador de calidad y prestigio.

Sugerencias inviables
Finalmente, en relación a los problemas de la eficacia en la ejecución del currículo, debo cuestionar como inviable lo que sugiere el Sr. León Trahtemberg en su artículo Optimizar los logros del Minedu. (Revista Ideele nº247)

1. El desarrollo del currículo es por grados, de acuerdo a ley, aunque en la realidad existan educandos sin las capacidades que se supone deberían tener al inicio del 3er grado, con relación a lo que se esperaba de ellos, por no haber aprendido bien lo de 1ro y 2do.

Para eso los profesores deberían aplicar obligatoriamente una prueba de entrada que les permita tomar decisiones pedagógicas sobre la situación de los niños al inicio del grado correspondiente. El sistema modular acumulativo no es viable; hace más de diez años se intentó ejecutar una propuesta de desgraduación de la educación primaria para medios rurales, que fracasó.

2. La segunda cuestión inviable, que plantea abiertamente el articulista, es que hay docentes no calificados para enseñar bien, a los cuales se les podría "sacar la vuelta" con medios alternativos y on line. Esto es realmente un despropósito y no sirve para solucionar el problema que se piensa resolver.

Simplemente debe fortalecerse la supervisión y evaluación de los docentes en su labor dentro del aula; no se puede desautorizar a ciertos profesores a priori, abriendo la posibilidad que los estudiantes sean calificados por docentes alternativos a los titulares, o mediante pruebas paralelas. Esto sería faltarles el respeto como profesionales y crear muchos conflictos de gestión de personal, no tendría nada de imaginativo como equivocadamente sostiene el autor de la nota.

3.- Por último, declararse fan del actual ministro de educación para pedir se concrete un consenso multipartidario a fin de conseguir que permanezca en el cargo, durante todo el siguiente gobierno, es algo absurdo. El cambio educativo no dependerá nunca de un “líder” todopoderoso, por más preparado que sea, sino de dos condiciones:

a. Propuesta de políticas educativas que deriven de una política de Estado, que ya está materializada en el PEN. Eso pasa por una decisión política del Poder Ejecutivo.

b. Un equipo profesional de composición interdisciplinaria y con presencia importante de pedagogos calificados, que los hay, aunque el mencionado articulista parece no lo quiere reconocer, según se desprende de otros artículos que ha escrito.

 
PRESTADORES Y FINANCIADORES DE SALUD DEBEN CONTAR CON UNA PLATAFORMA PARA ATENCIÓN DE RECLAMOS Y CONSULTAS PDF Imprimir E-mail

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) realiza la vigilancia de dichas plataformas

Todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) públicas y privadas del país, deben contar con una plataforma de atención a sus usuarios, donde atiendan las consultas, reclamos y sugerencias respecto al servicio de salud brindado, aseguró el Dr. Ricardo Díaz, intendente de promoción de derechos de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).

El funcionario informó que esta disposición también aplica a las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) que comprenden al Seguro Integral de Salud (SIS), Essalud, los Fondos de Aseguramiento de la Policía, de las Fuerzas Armadas, las EPS, Prepagas de Clínicas, Autoseguros entre otros.

Destacó que existen más de 17 mil IPRESS y 105 IAFAS registradas a nivel nacional; las mismas que, de acuerdo a las normas vigentes, deben contar con una plataforma de atención al usuario que permita la prevención de conflictos y la resolución de situaciones inadecuadas. Además, deben tener un reglamento de atención de reclamos y remitir mensualmente a SUSALUD la información de las inconformidades registradas y el estado de las mismas.

Díaz señaló también que a través de la Intendencia de Promoción de Derechos de SUSALUD se realiza la vigilancia de dichas plataformas de atención, con el fin de garantizar que los usuarios cuenten con un canal adecuado para presentar sus inconformidades.  Destacó la importancia de dichas plataformas ya que el procedimiento para presentar un reclamo se realiza en primera instancia en la misma institución donde se produce la inconformidad.

Los usuarios que a pesar de haber presentado su reclamo, no se encuentren conformes con la solución brindada, no reciban una respuesta en un tiempo adecuado o que no se les haya aceptado su queja, pueden solicitar orientación de SUSALUD como segunda instancia. “La idea es que cada usuario de cualquier tipo de servicio sepa que tiene este sistema para presentar sus reclamos, consultas y sugerencias que al final contribuirá a mejorar la atención de salud”, explicó Díaz.

 
SUSALUD ANUNCIA AVANCES SOBRE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE USUARIOS DE SERVICIOS DE SALUD DE TODO EL PAÍS PDF Imprimir E-mail

Pacientes podrán presentar sus reclamos y recibir orientación online

Luego del mensaje de 28 de Julio del presidente Ollanta Humala, en el que se refirió al fortalecimiento de la protección en salud de todos los peruanos, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) anunció avances en ese tema.

Informó que ha puesto a disposición de la población una plataforma virtual para la presentación de reclamos y quejas a través de su página web: www.susalud.gob.pe. Para ello, pueden ingresar a la sección  “Servicios al ciudadano” y completar los formatos o hacer sus consultas en línea. Además, pueden comunicarse con SUSALUD a los teléfonos: 3726150, 3726127, 3726144 o escribiendo al correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Asimismo, viene fortaleciendo el trabajo de los Delegados de SUSALUD, que orientan a los pacientes en los principales hospitales de Lima. Los ciudadanos pueden acudir a ellos para que los ayuden o intervengan directamente, en el caso de requerir apoyo en la atención de salud. Pueden preguntar por ellos en cualquier plataforma de atención de los nosocomios o identificarlos con el chaleco amarillo de SUSALUD.

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2

AVISOS CLASIFICADOS

APOYANDO AL APRENDIZAJE

Aprenda Inglés en seis meses

Hola amigos
Los invito a visitar el link de la escuela de ingles www.spanglish.edu.pe 

Efrain Pezo Fong (efra273@hotmail.com)
Para: spanglishperu@gmail.com

Estimados Amigos
Estamos dando inicio a las clases grupales en Unamuno 277 San Miguel (altura cdra 12 de La Marina), en los siguientes horarios:
.. De 6:00 a 7:30 pm
.. De 7:00 a 8:30 pm
.. De 7:30 a 9:00 pm
.. De 8:30 a 10:00 pm
Como verán son 4 grupos. Alos interesados, favor indicarnos via este medio en cual prefirian estar para proceder a inscribirlos ya que el máximo de alumnos por salón son de 10 personas (mínimo 6 personas).
Esperamos se animen y puedan insicribirse.
Saludos cordiales

Efrain Pezo Fong
Nextel (99) 403*1264
Movistar 999181272

Cualquier consulta no duden en comunicarse, los espero.

CARDO & CEREZO

Empresa que prepara lo que Ud. necesita:

Bocaditos especiales

Comidas  internacionales y de todo el Perú

Especialidad en matrimonios, cursos y eventos.

Especial cuidado en la preparación sin utilizar preservantes y con insumos de excelente calidad.

Télefono: 998998511

 




"PERÚ INFORMA"

Las noticias en el momento que suceden,  a través de nuestra agencia de noticias "API"

www.peruinforma.net

Periodista
Bausatino, inscribete para pertener a la Asociación de egresados Bausatinos, institución que se dedicará a velar por el bienestar de los periodistas de nuestra Alma Mater, Universidad Jaime Bausate y Meza.

 Inscribite a través del correo de la revista.




© 2015 PeruInforma.net
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.